1 de noviembre Machado inscribe candidatura defendiendo el capitalismo popular (Fuente: EL Universal)


PRIMARIAS 2012

Machado inscribe candidatura defendiendo el capitalismo popular

La diputada independiente aseguró que el modelo del "capitalismo popular es lo contrario del comunismo chavista" tras formalizar su inscripción en las primarias del 12 de febrero de la Mesa de la Unidad.

Machado dijo que habrá que luchar también contra el CNE (Captura TV)
RAFAEL RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
martes 1 de noviembre de 2011  02:07 PM

Caracas.- La diputada independiente María Corina Machado inscribió este martes ante la Comisión Técnica Electoral de la Mesa de la Unidad Democrática su candidatura a las primarias para elegir el candidato presidencial opositor para las elecciones del próximo 7 de septiembre defendiendo su propuesta del capitalismo popular. 

"Vengo a inscribir una esperanza y una convicción irrevocable, vengo a inscribir la esperanza de las madres solteras, la esperanza de los trabajadores sin trabajo, la esperanza de los campesinos y de los productores expropiados, la esperanza de los ancianos desprotegidos, la esperanza de los jóvenes que han sido atrapados por las armas y las drogas", dijo Machado tras formalizar su inscripción. 

"Este nuevo modelo que le planteamos al país es el capitalismo popular el capitalismo popular es el derecho que tienen los pobre de dejar de ser pobres, donde cada venezolano tenga derecho de fijarse sus sueños y lograrlos", señaló la precandidata. 

"El capitalismo popular es lo contrario del comunismo chavista", recalcó. 

La diputada aseguró que "tenemos que plantarnos una nueva Venezuela unida, una nueva Venezuela que signifique una ruptura con el pasado" destacando que ese cambio "es pasar de la corrupción a la honestidad". 

Enfatizó Machado que para enfrentar y derrotar al actual gobierno se debe adoptar un discurso sincero que no tenga miedo de llamar las verdades por su nombre. "Para derrotar este régimen hay que hablar con la verdad, de frente sin maquillarla, sin adornos hay que decir la verdad", dijo. 

Criticó duramente la gestión de Hugo Chávez asegurando que durante la misma "se ha creado la desconfianza en nuestro país y es por eso que ahora nuestra fuerza es la fuerza de los hechos, también la fuerza de los principios de las ideas y de los ideales, porque hemos visto un modelo que ha fracasado contundentemente, sencillamente no funciona". 

Señaló además que para derrotar al oficialismo en el campo electoral deberán enfrentar al Consejo Nacional Electoral. 

"Ustedes saben bien cómo yo conozco a fondo las irregularidades dentro del CNE, tendremos que derrotarlo nuevamente como lo derrotamos el pasado 26 de septiembre y como los venezolanos sabemos hacerlo", indicó.



Opiniones (0) Haz click y opina!
Archivo

Haga click sobre una noticia para leerla
      © Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos sin previo y expreso consentimiento de la fuente

1 de noviembre Machado: El capitalismo popular es lo contrario del comunismo chavista (Fuente: El Nacional)


Machado: El capitalismo popular es lo contrario del comunismo chavista
01-Nov 01:49 pm|Ender Ramírez / Carolina García
Durante su inscripción para las primarias opositoras, la candidata destacó que su propuesta resalta la fuerza de los hechos, de los ideales y de las ideas."Quiero ser la voz de aquellos que han sido silenciados", subrayó
Candidata a las elecciones primarias de la oposición
Candidata a las elecciones primarias de la oposición | MANUEL SARDA/ EL NACIONAL
Pasadas las 12:30 pm de este martes, la diputada María Corina Machado, inscribió sucandidatura a las Primarias de la Mesa de la Unidad en un acto realizado en la sede del partido Podemos, ubicada en el sector de El Bosque, en Caracas.

Una vez revisados los recaudos solicitados por la comisión electoral de la MUD, Teresa Albanez, anunció la aprobación de la candidatura de Machado y se mostró complacida por la participación de la población en este proceso. "Esta es la primera postulación de un candidato por vía propia. Este es el inicio del proceso de transformación del país”, acotó.

Por su parte, Machado resaltó que su propuesta resalta la fuerza de los hechos, de los ideales y de las ideas."Quiero ser la voz de aquellos que han sido silenciados", subrayó. 

Durante su discurso, Machado aseveró que no inscribió una candidatura sino "una esperanza y una convicción inquebrantable”. Explicó además que se postula con "uninmenso caudal de ciudadanos” y reiteró si intención de implantar una sociedad de "justicia y prosperidad”.

Explicó parte de su plan de Gobierno, y reiteró su propuesta del "capitalismo popular”. Ante la interrogante planteada por los periodistas de Venezolana Televisión y Vive TV sobre la definición de este término, la ahora candidata a las Primarias de la MUD, aseveró que "el capitalismo popular es lo contrario del comunismo chavista”.

"El 7 de octubre superaremos todos los obstáculos, los atropellos y derrotaremos este régimen para que Venezuela empiece una nueva era. Teniendo por vez primera una mujer Presidente”, resaltó. 

Destacó que debe existir una unidad superior que pueda convertirse en una verdadera unidad nacional que pueda derrotar el régimen. A los otros candidatos a la Presidencia por oposición les expresó su cariño. "Deseo que después del 12 de febrero podamos reunirnos en el punto de encuentro de todos estos esfuerzos”, afirmó. 

Invitó a los campesinos para que "con valentía y sin miedo defiendan sus tierras; a losestudiantes que defiendan su autonomía, a los trabajadores venezolanos sus empleos; a los jueces que solo atiendan a su conciencia; a los maestros que no permitan la ideologización de nuestros hijos; a los miembros de las Fuerzas Armadas Nacionalespara que hagan respetar la constitución, y a las madres para que con su amor infinito defiendan a nuestros hijos”, dijo. 


Opiniones (0) Haz click y opina!
Archivo

Haga click sobre una noticia para leerla
      © Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos sin previo y expreso consentimiento de la fuente

¿Cuáles son los mitos del socialismo?

1. La doctrina del justo precio y del costo-precio de las teorías del valor. La noción medieval del precio justo impregna el pensamiento socialista. Sostiene que hay un precio dado por Dios o que cada bien tiene un precio intrínseco, independientemente de lo que quieran, necesiten o deseen las personas, o de la oferta y la demanda. En el forma de la era-industrial de esta doctrina, el valor de un bien se considera bueno si es igual al coste de producción, por lo general en términos de tiempo de trabajo empleado (véase la teoría del valor trabajo más abajo).

Esta noción de costo-precio fue refutada en el siglo XIX por la revolución marginalista en la economía, pero sin embargo, muchos socialistas siguen sumidos en este creacionismo de la izquierda. Los economistas marginalistas, especialmente la Escuela Austríaca, considera que el valor es subjetivo. Depende de cada persona y de su situación particular y de sus valores. En el desierto, uno puede preferir un vaso de agua a un diamante.

2. La teoría del valor-trabajo. La teoría del valor-trabajo (TVT) es la relación costo-precio de la doctrina que sostiene que todo el valor surge de la mano de obra. En otras palabras, que pretende que la tierra, el capital y el espíritu empresarial son todos no-productivos, y no pueden imputar ningún valor a un bien (salvo en la medida en que representan la mano de obra del pasado). La invalidez general de todas las doctrinas de precio justo ya ha sido percibido.

El pensamiento moderno (marginalista) es que el valor no está determinado por el coste en absoluto, sino por las preferencias subjetivas de los compradores, de la interacción con la cantidad disponible del bien en cuestión. Esto se conoce como la teoría subjetiva del valor. Incluso en su propios términos de precio intrínseco, la TVT no tiene en cuenta los factores de producción que no sean mano de obra. Los contra-ejemplos son abundantes, por ejemplo, no importa cuánto tiempo dedique a producir pasteles de barro, ya que no tendrán ningún valor; una botella de vino gana valor simplemente por el envejecimiento, y así sucesivamente.

Es posible formular una TVT puramente descriptiva, que usa el tiempo de trabajo como la medida de la productividad de la tierra y el capital, como Kevin Carson hace en la primera parte de su libro "Estudios en economía política mutualista", sin embargo la utilidad de esto es dudoso, y la tentación de caer en la interpretación prescriptiva es enorme, como hace Carson sin justificación en la segunda parte del mismo libro.

3. La teoría de la explotación. Una "teoría de la explotación" es una teoría que pretende justificar la afirmación de que una "clase" explota a otra. En la teoría socialista, la afirmación es que la clase capitalista explota a la clase proletaria. La mayoría de las teorías de la explotación se basan en la noción anticuada de la TVT descrita anteriormente.

Otros socialistas, al darse cuenta de la debilidad de este argumento, basan su teoría de la explotación en la desigualdad de las posiciones negociadoras. Si bien este enfoque puede explicar los resultados de la negociación, se evade la cuestión pertinente - si el intercambio era voluntario. Así, este enfoque tampoco no apoya la afirmación de que la (denominada) "explotación" no es deseable o no es ética.

Tenga en cuenta que incluso si se estipula la "creacionista" TVT, el argumento socialista es insuficiente para demostrar la explotación. Carece de una explicación de por qué el intercambio voluntario que realizan los trabajdores de tiempo de trabajo por salarios es explotación. Bohm-Bawerk de la Escuela Austríaca de economía mostró hace mucho tiempo (en 1884 en "Teorías de la explotación") que el beneficio de los salarios podría explicarse por los intereses de pago anticipado, por ejemplo, pagando a los trabajadores antes de que su producción se venda.

4. La negación de la escasez (bienes, dinero). Este es un favorito de los socialistas utópicos. El propósito de la propiedad es resolver el problema de la escasez - los deseos del hombre superan a los bienes disponibles. Este mito simplemente asume de largo la escasez, como si esta condición humana no fuese más que un efecto de un sistema de propiedad particular en lugar de un hecho de la realidad y la naturaleza humana.

La negativa socialista de la validez de la propiedad implica una contradicción interna y gran parte como resultado de "doble-pensar". Por ejemplo, Proudhon escribe que está en contra de la propiedad contractual, pero en favor de la posesión de la propiedad, sin embargo se niega a reconocer que su "posesión" es un tipo de propiedad.

Otra negación ingenua de la escasez es la pretensión de algunos socialistas de que una sociedad moderna puede prescindir del dinero. Hayek se ganaba la vida por refutar ese punto de vista: en suma, una economía necesita de la función informativa de dinero para equilibrar la oferta y la demanda.

Sin la fusión de los deseos y preferencias de los productores y los consumidores en los precios, el resultado sería un caos. La escasez y los excedentes abundan cuando la comunicación de las preferencias es impedido o cooptados por los gobernantes. El dinero es simplemente y en última instancia, el producto más líquido en un mercado. Siempre va a ser la mercancía más líquida en cualquier mercado, ergo, siempre habrá algo que se use como dinero.

5. La acción humana y la producción se puede planificar o ingenierizar. Muchos socialistas estatistas tienen planes y programas para transformar la sociedad en su visión de la comunidad y la buena vida. Desafortunadamente, la naturaleza del hombre es infinitamente elástica.

Estos socialistas tienden a sobreestimar su capacidad de "moldear el barro" de la humanidad, y subestiman sus inclinaciones naturales y la naturaleza evolutiva de cualquier avance importante en sus facultades morales. De hecho, como señaló el cuasi-anarcocapitalista Herbert Spencer, muchos de los regímenes estatistas son contraproducentes para el progreso humano, incluso para los estándares de los ingenieros sociales.

¿Cuáles son los mitos del estatismo?

El paradigma del estatismo divide el mundo en Estados competidores, y a los hombres en súbditos de esos Estados. El Estado tiende a tener éxito en la compra de los servicios de "intelectuales de la corte" para convencer a la gente de que un liderazgo sabio es necesario, para su propio bien, inevitable, y en cualquier caso mejor que cualquier otra alternativa. Éstos son algunos mitos comunes:



1. Nosotros somos el gobierno. Este es quizás el mito más insidioso - una forma de victimización extrema. Este síndrome de Estocolmo es una forma virulenta de síndrome de Estocolmo. Esta identificación con el gobernante es omnipresente en las sociedades estatistas. Una persona que nunca ha estado cerca de un avión militar podría decir, "nosotros bombardeamos Iraq" o "estamos luchando para llevar la democracia". De hecho, la élite gobernante está tomando las decisiones, y sus secuaces militares están haciendo la matanza. Es muy importante evitar el uso esclavo del nosotros en el habla, ya que impide el pensamiento crítico. Cuidado con el "colectivo ambiguo". Puede que se necesite práctica para ser capaz de traducir al instante "Apoya a nuestras tropas" por "apoya a los matones a sueldo del gobierno".

2. El gobierno actúa por el bien común. Hay problemas con este punto de vista utilitario vulgar. ¿Qué es el bien común? (Nadie está de acuerdo.) Si de alguna manera sabemos que es el bien común, ¿cómo ponerlo en práctica? (Nadie lo sabe.) Incluso si llevamos a cabo un plan, ¿cómo sabemos que tendría los resultados deseados? (No lo sabremos, y una planificación social impuesta coercitivamente a menudo tiene importantes consecuencias perversas.) También hay objeciones institucionales para el mito. Por qué el Estado actuaría en favor del bien común y no en favor de los intereses de los gobernantes. Los gobernantes toman las decisiones, y tienen incentivos como todos los hombres. La teoría de la elección pública es un predictor más fiable del comportamiento político que una ingenua fe en el pluralismo Pollyanna.

3. El gobierno es la única forma de resolver X problema. Esta es la falacia de la solipotencia del gobierno - la creencia errónea de que sólo el Estado puede resolver los problemas de la sociedad. De hecho, cada servicio válido que los gobiernos realizan ahora se puede hacer más moralmente, y por lo general mejor, de manera voluntaria. Prácticamente todos los servicios del gobierno actual se han hecho, en algún momento de la historia, de manera voluntaria. Las calles privadas, tribunales privados, la policía y los sistemas jurídicos, seguros privados baratos de salud, la entrega del correo, la certificación de control de calidad, la preservación de la vida silvestre, y así han sido todos realizados de forma privada.

4. El Estado y la sociedad son lo mismo, o al menos muy afines. Similar al mito número 1, este es un intento de ocultar la diferencia importante entre la sociedad y el Estado. La sociedad es la suma total de todas las interacciones humanas voluntarias, el Estado es la institución de monopolio de la fuerza y el saqueo legal. Ellos son enemigos mortales. El gobierno obtiene más poder, la sociedad tiene menos poder. La lucha entre la libertad y la autoridad es un juego de suma cero.

Libre para Elegir. Videos de Friedman en castellano por Internet

Con el título Libre para Elegir, la Universidad Francisco Marroquín publicó una serie de videos traducidos al castellano inspirado en el libro de Milton Friedman que, al menos en España, se llamó La Libertad de Elegir. [Via Foros de Liberalismo.org].

Sale el propio Friedman (traducido al castellano) explicando los beneficios del Libre Mercado. Los videos son para Windows Media Player:

El poder del Mercado. Cómo el poder del mercado es un motor para la economía y su desarrollo cuando no es intervenido por el gobierno. Discusión entre Friedman y diversas personalidades en materia sobre el Poder del Mercado.

Historia del Lápiz. Milton explica como las fuerzas del mercado comunican naciones y personas de todas partes para generar un Lápiz. Una simple herramienta, pero que no puede ser lograda de manera individual.

La tiranía del control. Diferencias entre el rígido control y planificación estatal y el estado de libertad humana, promovida por la libertad económica. Análisis de los defectos y vicios del primer sistema y las virtudes y nobleza del segundo.

Anatomía de la crisis. Estudio "anatómico" de la crisis económica de los años treinta en los Estados Unidos, así como sus repercusiones tanto monetarias como ideológicas, incluyendo el surgimiento y aplicación de las teorías de John Maynard Keynes.

¿Quién protege al trabajador? ¿Deben los sindicatos o el gobierno proteger al trabajador? Descripción de cómo se benefician los trabajadores en un mercado libre, sin leyes de salario mínimo, y los problemas, burocracia e ineficacia económica de la protección gubernamental del trabajador.

El poder del mercado. Oportunidades y desarrollo que se generan en un mercado libre y con un gobierno no intervencionista. Ejemplos prácticos de éste sistema en la antiguedad y la actualidad.

¿Cómo permanecer libres? Cómo la concentración del poder político del estado restringe nuestra libertad asignandole el poder para que decidan por nosotros, así como la facultad de usar nuestro dinero por medio de los altos impuestos.

¿Qué está mal en nuestras escuelas? Análisis del sistema de educación público en los Estados Unidos y qué ventajas tiene sobre este la educación privada.

Creados Iguales. ¿Realmente los ricos son los responsables de la pobreza de los demás? Explicación de por qué, aunque somos creados todos iguales, somos diferentes en nuestras habilidades y características personales y por qué es ético mantener estas diferencias tal y como son, además de la exposición de los problemas y el fracaso de las medidas que impulsan la igualdad.

¿Cómo curar la inflación? El documental responde a las preguntas fundamentales del estudio de la inflación: qué la causa, quiénes la causan y cómo se cura, además de un análisis de las repercusiones de las políticas de estado respecto a ésta.

De la cuna a la tumba. Estudio de los programas de bienestar social. Por qué éstos no cumplen su objetivo a pesar de estar bien intencionados, y cómo destrullen la independencia del individuo.

Descarga Windows Media Player Si no tienes el Reproductor Microsoft Windows Media descárgatelo desde la Microsoft Windows Media Home page.

ACTUALIZACIÓN. Narpo de La Taberna Liberal ha creado unos enlaces para poderlos descargar desde el Emule.

Decálogo de William J.H. Boetcker (1916)

Decálogo significa "diez palabras". Este decálogo pertenece al reverendo William J.H. Boetcker (1873-1962), que lo publicó en 1916. El decálogo se hizo famoso cuando lo citó en 1992 el entonces presidente Ronald Reagan, adjudicándoselo erróneamente a Abraham Lincoln, lo cual fue graciosamente destacado por la prensa, como muestra del despiste mental del ex actor.

La confusión de Reagan, se supo después, se debió a que el Comité para el Gobierno Constitucional publicó en 1942 un panfleto titulado “Lincoln on Limitations” que de un lado decía conocidas palabras de Lincoln, y al dorso estaban las ahora famosas “Ten Cannot” (”Diez No Puede”, porque cada frase comienza “You cannot” = Usted no puede) de Boetcker, pero en el folleto juntaron la atribución de las citas a Lincoln, generando el error.

Promulgado hace ya casi 100 años este texto dio pie a la Declaración de los Derechos de las Naciones en la ONU, lo que le da vigencia y hoy más que nunca cobra interés en los actuales tiempos que vivimos.

. Usted no puede crear prosperidad desalentando la Iniciativa Propia.

· Usted no puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte.

· Usted no puede ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes.

· Usted no puede ayudar al pobre, destruyendo al rico.

· Usted no puede elevar al asalariado, presionando a quien paga el salario.

· Usted no puede resolver sus problemas mientras gaste más de lo que gana.

· Usted no puede promover la fraternidad de la humanidad, admitiendo e incitando el odio de clases.

· Usted no puede garantizar una adecuada seguridad con dinero prestado.

· Usted no puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia (libertad) e iniciativa.

· Usted no puede ayudar a los hombres realizando por ellos permanentemente lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos.